7 Formas de verificar que los proveedores chinos son fábricas, no empresas comerciales

Muchos importadores se mueren por saber si están tratando con una fábrica o una empresa comercial cuando importan ciertos productos de China. Porque casi todos los proveedores chinos afirman que son fábricas, incluidos los proveedores de Alibaba, aunque en realidad son empresas comerciales. Entonces, hay muchos blogs y artículos que enseñan a los importadores cómo verificar a los proveedores en Internet, pero la mayoría de las soluciones que sugirieron no tenían ningún sentido en la realidad.

En este artículo, primero explicaré por qué las soluciones que muchas personas sugirieron no funcionan, luego ofreceré 7 formas correctas de averiguar quién es realmente su proveedor.


Parte Ⅰ: 2 formas sugeridas a menudo, pero no funcionan en absoluto

1. Verifique el capital registrado del proveedor

Algunos blogs mencionaron verificar el capital registrado del proveedor para verificar si es una fábrica. Si tiene un gran capital registrado, entonces es una fábrica; de lo contrario, es una empresa comercial. Pero esto es totalmente incorrecto. Si su proveedor es una fábrica a pequeña escala, es probable que su capital registrado sea menor que el de algunos tipos de empresas comerciales. Y el capital registrado de la empresa comercial a gran escala puede ser muy grande, como más de 10 millones de CNY.

Independientemente de que registre una empresa o una fábrica en China, su capital registrado suele ser superior a 500 000 CNY. Pero eso no significa que debas tener ¥ 500,000 en tu mano en ese momento. Significa que durante los próximos 10 años, la cantidad en la cuenta de su empresa puede ser superior a 500.000 en cualquier día, y es legal.

Otra cosa es que puede pedir prestado fácilmente 500 000 yenes para depositarlos en la cuenta de su empresa durante un día y luego transferirlos al día siguiente. Solo se necesitan cientos de dólares estadounidenses para obtener este préstamo de un día, ya que hay muchas empresas que pueden ofrecer este servicio.

2. Solicite muestras, verifique la dirección de donde proviene.

Algunos otros recomiendan que los importadores soliciten muestras antes de realizar el pedido a los proveedores. Luego puede verificar la calidad del producto y obtener la dirección de la oficina del proveedor. Si la dirección de la oficina es el mismo lugar que la dirección registrada en la licencia comercial, el proveedor será una fábrica; de lo contrario, es una empresa comercial.

Pero este método no es aplicable en China, o incluso en muchos otros países, porque es bastante normal que la dirección de la oficina de una fábrica no sea la misma que la dirección registrada. Muchos talleres de medianas y pequeñas fábricas son alquilados, por lo que pueden cambiar para alquilar otro lugar después de 2 o 3 años, pero no actualizarán la dirección registrada en ese momento. Y el taller y la oficina de algunas fábricas están divididos en diferentes lugares, incluso en diferentes ciudades.


Parte II: 7 formas de verificar si su proveedor es una fábrica

[HideContent]1. Verifique la licencia comercial

La parte más importante es el «Ámbito comercial» (经营范围) al verificar la licencia comercial de un proveedor. Esta es la forma más fácil y directa que su proveedor no puede falsificar. El alcance comercial de una fábrica debe incluir palabras como «fabricar o producir» (生产,加工,制造), que el alcance comercial de una empresa comercial no tendrá.

Envíe la licencia comercial del proveedor a un amigo confiable que sepa bien chino a cambio de un cheque, o puede ir a Elance para encontrar un profesional independiente para la traducción, que solo cuesta varios dólares.

2. Consultar la Factura del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Esta es la mejor manera de verificar proveedores. El gobierno chino ofrece reintegros para muchos tipos de productos de exportación con el fin de fomentar la exportación. Pero si una empresa desea obtener un reembolso por exportación, debe necesitar una factura con IVA del 17%, que solo puede ser emitida por una fábrica.

Así que ahí está el camino: dígale al proveedor que tiene un socio en China que puede ayudarlo a solicitar el reembolso de exportación, así que solicite la emisión de una factura con IVA del 17%. Si el proveedor se niega o duda en responderle, probablemente sea una empresa comercial o una fábrica a muy pequeña escala.

Pero si aceptan emitir la factura con IVA, puede solicitar una imagen clara de la factura realizada anteriormente y verificar cuidadosamente el nombre de la empresa en ella. Si es el mismo nombre en la licencia comercial del proveedor, entonces debe ser una fábrica.

3. Verifique el MOQ del proveedor

El MOQ de Factory es normalmente más alto que el de la empresa comercial, y es casi de sentido común en el comercio. Para que puedas verificar a tus proveedores probando si pueden venderte menos cantidad de productos.

Por ejemplo, está buscando un proveedor para comprar 5,000 tazas, puede decirle al proveedor que está comprando solo 300 piezas para probar y que hará un pedido grande en el futuro si la calidad es buena. Dirán que no si se trata de una fábrica, ya que su MOQ no será inferior a 1,000 piezas. Pero una empresa comercial puede aceptar su pedido de 300 piezas.

4. Consulta el Catálogo de Productos

Una fábrica generalmente está especializada en uno o varios tipos de productos, si hay muchos tipos de productos en el catálogo de su proveedor, entonces es más probable que sea una empresa comercial.

Conozco una fábrica de ventosas de acero inoxidable (200 trabajadores, a unos 70 km de mi oficina) que se encuentra entre las TOP 10 en la industria china de ventosas. A excepción de las ventosas, también venden ventosas de vidrio, pero estas son suministradas por otras fábricas más pequeñas. El precio de las copas de vidrio de esta empresa es incluso más alto que el de otras empresas comerciales citadas.

Pero si sus proveedores de vasos suministran vacío de acero inoxidable, vidrio, vasos de plástico y tazones, etc., no son fábricas.

5. Verifique los informes de auditoría de fábrica

Si el proveedor le dijo que ha suministrado productos para empresas mundiales como Walmart, puede solicitarle que le envíe el informe de auditoría de la fábrica.

Si se niegan o dudan, probablemente sean empresas comerciales. Si le envían el informe de auditoría de fábrica, debe verificar el nombre de la empresa en el informe. Si es el mismo nombre que el de la Licencia Comercial, debe ser una fábrica.

6. Verifica la Certificación ISO 9001

No todas las fábricas tienen la certificación ISO 9001, pero la mayoría de las empresas que tienen esta certificación son fábricas porque la empresa comercial no necesita tenerla.

Pero aún así, algunas empresas comerciales obtienen esta certificación, y todas ellas solo están especializadas en una categoría de producto y tienen una relación sólida con sus fábricas. Conozco varios de estos tipos de empresas comerciales y tengo que decir que trabajar con ellas no será muy diferente de trabajar con fábricas, incluso en el precio.

7. Verifique dónde se encuentra el proveedor en China

Todos los productos tienen sus propias áreas industriales en China, y tomemos como ejemplo los autos de juguete RC (control remoto). la mayoría de los juguetes RC se producen principalmente en la ciudad de Chenghai, provincia de Guangdong.

Porque esta ciudad tiene una cadena de suministro completa para todas las partes de los autos de juguete RC, como motores, controles remotos y ruedas. La fábrica solo necesita diseñar la carcasa y el empaque de un automóvil, luego ensamblar todas las piezas. Producir juguetes RC en cualquier otra ciudad será más complicado y costoso que en Chenghai, por lo que es probable que las fábricas no estén ubicadas en otros lugares.

Si sus proveedores no están ubicados en Chenghai, como en Guangzhou o Shenzhen, probablemente sean empresas comerciales. Tal vez habrá algunas fábricas de juguetes RC de alta tecnología ubicadas en Shenzhen, pero muy pocas.[/HideContent]


El Final

Este es el final de compartir este artículo. Espero que te sea útil. Si crees que el artículo es bueno, ayúdame a darle me gusta y compártelo con tus amigos;
Soy Estrella Ramos, un consultor sobre comercio internacional. Si está interesado en el conocimiento del comercio internacional, agregue el sitio web de mi blog a sus favoritos y siga mis cuentas de redes sociales;
Al mismo tiempo, si tiene alguna idea o pregunta sobre cómo hacer negocios con China, puede dejar un comentario en este artículo o ponerse en contacto conmigo en cualquier momento, estoy muy feliz de saber de usted.

Dejar un comentario